El Gobierno autorizó un aumento de entre 8 y 9% a las prepagas

La medida se publicó en el Boletín Oficial; fue adoptada por el ministerio de Salud y servirá para cubrir aumentos salariales acordados para el sector de la sanidad

 

medicina prepag

El gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a subir sus cuotas entre 8 y 9 por ciento, según la cantidad de afiliados, y el ajuste será “complementario y acumulativo¨del aprobado en septiembre, para cubrir el aumento salarial del 26 por ciento acordado este año en la paritaria del sector sanidad.

La medida fue adoptada a través de la resolución 1994/2013 del Ministerio de Salud (con fecha de 12 de diciembre y publicada hoy en el Boletín Oficial), autoriza a las empresas del sector, inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, que poseen más de 100 mil afiliados a incrementar el valor de sus cuotas un 8 por ciento. Por su parte, las compañías “con 100 mil o menos” usuarios, podrán subir sus cuotas un 9 por ciento.

La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, y entra en vigencia hoy. El artículo 3 de la normativa indicó que los aumentos autorizados podrán percibirse, una vez cumplida la notificación a los usuarios, tal como lo dispone “el Artículo 5, inciso g) del Decreto N 1993/2012”. “Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos¨, acotó

Asimismo, la resolución precisó que “las Entidades de Medicina Prepaga que hayan aplicado aumentos del valor de las cuotas superiores a los autorizados en los artículos 1 y 2 de la presente, deberán descontar de dicha tarifa el excedente y reintegrárselo a los usuarios junto con la siguiente facturación mensual¨.

En los considerandos de la norma, se justificó la autorización del nuevo ajuste, al alegar que “en la negociación paritaria del sector sanidad del corriente año se acordó un aumento salarial del 26 por ciento anual, aplicándose un 15 por ciento desde el mes de agosto de 2013 y el restante 11 por ciento en diciembre de 2013”.

En este sentido, destacó que “el componente salarial es uno de los de mayor incidencia dentro de la estructura de costos” de las prepagas.

“A partir de la evaluación del sector de la Medicina Prepaga efectuada por la Superintendencia de Servicios de Salud, resulta adecuado autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado para el mes de septiembre de 2013 por Resolución N 1344/13 “, argumentó.

 

Fuente: La Nación

Link: http://www.lanacion.com.ar/1648343-el-gobierno-autorizo-un-aumento-de-entre-8-y-9-a-las-prepagas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios