Los afiliados de las prepagas deberán pagar adicionales por consultas y prácticas médicas

Las clínicas aplicarán copagos este mes; las empresas devolverán luego el dinero

A partir del lunes próximo, las clínicas y centros de diagnóstico privados les cobrarán un adicional -llamado “copago”- a los afiliados de las prepagas cada vez que vayan a una consulta o a hacerse un estudio médico. La medida, que estaba en estudio desde la semana pasada, tal como había informado LA NACION el sábado, fue finalmente aprobada ayer en una reunión de directivos de prepagas y entidades prestadoras de servicios.

Allí se determinó que los valores “orientativos” serán de $ 50 para las consultas y prácticas de baja complejidad (radiografía o análisis de laboratorio, por ejemplo) y de $ 100 para estudios de alta complejidad (como una tomografía o una resonancia magnética). También se les cobrará a los pacientes que acudan a las guardias. No habrá adicionales, en cambio, en las internaciones.

Los copagos estarán vigentes entre el 8 y el 30 de este mes, según dijo a LA NACION Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra). Lo cierto es que si bien en octubre dejarán de cobrarse, podrían volver en los meses siguientes.

Los afiliados afectados por la medida, sin embargo, podrán ir a las oficinas de su prepaga a reclamar para que el dinero les sea reintegrado, según confirmó Jorge Piva, presidente de Medifé.

La razón del cobro de estos copagos es la disconformidad en el sector con el nivel de aumento de cuotas autorizado por el Gobierno. Las empresas sostienen que se les había prometido una suba de 9% desde este mes para hacer frente al alza de costos. Pero días atrás la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, les comunicó que el incremento en los precios de planes de salud será de 7,5% y que se podrá aplicar desde octubre. Los prestadores (sanatorios y centros de diagnóstico) reclaman una mejora de los aranceles desde este mes, y al no lograrla (las prepagas dicen que no pueden otorgarla si no aumentan las cuotas), decidieron cobrar copagos. Estos adicionales están incluidos en algunos contratos (y en tales casos no se adicionará nada ahora), pero la mayoría no los tiene. Según se estima, las prepagas tienen unos 6 millones de beneficiarios.

Habrá algunas excepciones. Según Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, no se les aplicarán copagos a los afiliados propios cuando se atiendan en centros que pertenezcan a la misma empresa.

Las prepagas también decidieron ayer que presentarán un recurso administrativo ante la Superintendencia de Servicios de Salud, cuestionando la forma en que el Gobierno autoriza las subas de cuotas. De no tener respuesta, irán a la Justicia.

“Aproximadamente el día 10 de este mes se presentará el recurso”, señaló Hugo Magonza, presidente de Acami, la asociación que reúne a las entidades de salud sin fines de lucro. Los cálculos del sector indican que desde diciembre de 2011 las cuotas aumentaron 67%, según lo permitido oficialmente. Pero el reclamo del sector había sido por un 85,7% (acumulado en el período) y, según los directivos, eso se hizo siguiendo la evolución de costos.

“Los números dispuestos en las resoluciones no tienen fundamentos técnicos y los aumentos son insuficientes”, señaló Belocopitt. El directivo explicó que por esa razón se presentarán los recursos, en primer lugar, en sede administrativa y, de no haber respuesta, en la Justicia. Se reclamará que se “ordene” el sistema de ahora en más, con autorizaciones de aumentos que estén justificadas, según una estructura de costos y los movimientos que éstos registren.

 

Fuente: La Nación 4/09/2014

http://www.lanacion.com.ar/1724262-los-afiliados-de-las-prepagas-deberan-pagar-adicionales-por-consultas-y-practicas-medicas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios