Presentación del PMO 2015 en ISALUD

 

En el mes de noviembre se realizó en la Universidad ISALUD, la presentación de la Estimación del Gasto Necesario Para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, canasta de Prestaciones que están obligadas a  cubrir las Instituciones del Seguro Social Obligatorio y las Empresas de Medicina Prepaga. Esta ha sido la quinta actualización del trabajo original realizado por el equipo de PROSANITY, cuya matriz de costos fue publicada en el año 2010.

Durante la presentación se advirtió que cada día se incluyen nuevas prestaciones, se dictan nuevas leyes con obligación de cobertura, pero no se define el origen de los fondos para el financiamiento de las mismas.

 

Al mismo tiempo se marcó la necesidad de realizar una evaluación de las prestaciones ya incorporadas al PMO teniendo en cuenta la evidencia científica en relación a la efectividad de las mismas y la necesidad de evaluar las nuevas tecnologías a incorporar sobre la base de los mencionados parámetros.

 

Se remarcó que “los costos en Salud son incrementales en todos los países del mundo, y que se hace necesario modificar los paradigmas de abordaje hoy por hoy destinados sobre todo a tratamientos individuales y no un manejo integral de la salud de las poblaciones en los que se incluyan políticas de promoción, prevención y seguimiento. Se subrayó la necesidad de  volcar los recursos escasos a las poblaciones más desprotegidas cubiertas únicamente por el Sector Público, en busca de la mayor equidad posible”.

 

A continuación se describió el impacto de esta actualización que muestra que el valor del PMO para personas menores a 65 años en grandes conglomerados urbanos es de $464,75, de los cuales el financiador aporta $433,67 y el afiliado $31,08 en concepto de coseguros. Esto implica un incremento del 42,1% sobre el PMO valorizado a julio 2014, afectado por la inherente inflación del período y la distorsión que esta genera en los precios relativos, como también por un aumento genuino de costos en salud.

 

Asimismo, se destacó el aumento del costo de las llamadas prestaciones especiales, las cuales incrementaron su costo en un 76,5% en el último año, pero que además aumentaron su participación relativa en el PMO. En este sentido, se alcanzó un aumento del 19% en 2015, con respecto a 2010 donde el aumento era de un 11%.

 

Durante el evento también se presentó una investigación en el universo de Obras Sociales Sindicales. El 56 % no está en condiciones de cubrir con ingresos propios el PMO valorizado a julio 2015, lo que en número de beneficiarios representa 9,5 millones. El número se reduce al 36% cuando reciben los fondos de redistribución previstos en la normativa de la Superintendencia de Servicios de Salud. En este sentido, su valor aparece como sustancial para explicar que muchas obras sociales del sistema no alcanzan a cubrir el costo de un PMO que obligatoriamente deben brindar con los fondos de redistribución usados actualmente.

 

Se concluyó que es importante que los mecanismos de redistribución a utilizar estén basados en ajustes por riesgo y no en procedimientos de escasa utilidad como ocurre actualmente.

 

Fuente original de la nota: http://www.consensosalud.com.ar/presentacion-del-pmo-2015/.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios